04. San Isidro Labrador

04. San Isidro Labrador

San Isidro, además de ser el patrón de Madrid, es el patrón y modelo de los trabajadores del campo. Nació en Madrid en 1080 y murió también en Madrid el 15 de Mayo de 1130. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad.

04. San Isidro Labrador
Fecha: 15 de Mayo
 
Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle "Isidro Labrador". A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad.
 
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba.
 
En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su azadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad.
 
En el año 1130 sintiéndose que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados y recomendando a sus familiares y amigos que tuvieran mucho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo, murió santamente, como había vivido. A los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto. Por este y otros muchos milagros más, el Papa Gregorio XV lo canonizó en el año 1622 junto a personajes tan extraordinarios como: Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, ó Francisco Javier.
Otras imágenes