la Diputación

El Espinar abre la Muestra Provincial de Teatro con obras de Jardiel Poncela y Pérez Galdós

31 · 10 · 2017

Por segundo año consecutivo, el auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar, junto al Centro José Rodao de Cantalejo, servirá a los grupos de teatro aficionado de la provincia de escenario en el que representar las funciones que, con tanto mimo, llevan preparando desde hace meses.

El Espinar abre la Muestra Provincial de Teatro con obras de Jardiel Poncela y Pérez Galdós
De este modo, el teatro espinariego abrirá sus puertas a la Muestra Provincial de Teatro 2017 por primera vez este viernes a las 20:00 horas, cuando el grupo La Colodra proponga a los espectadores, en este otoño incipiente, dar inicio a ‘Una noche de primavera sin sueño'.
 
La primera obra de Jardiel Poncela estrenada en el Teatro Lara a finales de los años '20 ha sido la elegida por el grupo de Casla, compuesto por doce personas, entre intérpretes, encargados de escenografía, iluminación, vestuario e incluso tramoyista, para este año en que la Muestra vuelve a salir a la provincia. Dos actores y cuatro actrices pondrán a los matrimonios del público entre las cuerdas, situándoles delante de la pareja formada por Alejandra y Mariano y de sus discusiones sobre temas triviales. Además, el resto de personajes ayudarán a complicar una trama cargada de humor y de divertidas incongruencias.
 
La Bubilla Teatro, por su parte, ha preferido optar este año por otro clásico de la escena nacional, Benito Pérez Galdós, y su obra ‘El abuelo', conocida por muchos también por la maravillosa adaptación a la gran pantalla de José Luis Garci, en la que Fernando Fernán Gómez daba vida a este hombre honrado y honesto de fuerte personalidad, que pasa la obra buscando una verdad; cuál de sus dos nietas es la auténtica.
 
El grupo de Abades, uno de los más extensos en cuanto a miembros –diecinueve en total- y también uno de los más aplaudidos entre los que forman cada año el cartel de la Muestra Provincial de Teatro, volverá a sorprender el sábado 4 de noviembre al público con una pieza teatral complicada, pero que cuenta con un trabajo sólido detrás, que ayuda a entender por qué este ciclo teatral llama la atención cada fin de semana de centenares de vecinos de diferentes municipios, más lejanos o más cercanos al lugar de representación.
 
Para poner el broche al fin de semana, la asociación búlgara Rodina volverá a estar presente una edición más sobre las tablas de la Muestra, en esta ocasión con ‘Sherezade', que será interpretada por Stanislava Vangelova. Según explica su directora, Veselina Marinova, "la obra es una adaptación de la historia del personaje árabe de Sherezade, que hace reflexión sobre el poder de la mujer y su capacidad de cambiar al hombre y al mundo en general". La narradora de ‘Las Mil y una Noches' tratará de hacer pensar a los espectadores que acudan el domingo al auditorio Menéndez Pidal "sobre la mujer y su poder de cambiar la realidad en la que vivimos", indican desde la asociación Rodina.
 
Al igual que para el resto de funciones de la Muestra Provincial de Teatro, las entradas podrán adquirirse al precio de 4 euros; en el caso de las obras que se representan en el auditorio espinariego, de miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 horas en la oficina de Turismo de El Espinar, en la taquilla del Teatro Menéndez Pidal una hora antes de cada representación, o en la plataforma Ticketmaster.