Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir

Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir

La iglesia parroquial de Abades se dedica a San Lorenzo Mártir y es un edificio barroco dispuesto en planta de cruz latina, que se cubre con bóvedas de yesería con lunetos y con cúpula rebajada sobre pechinas en el crucero.

Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir

Dentro de templo pueden admirarse varios retablos barrocos, destacando el altar mayor, el de la Virgen del Rosario, así como un buen Cristo atado a la columna, y un altar gótico que acoge a la Sagrada familia. Dentro de la imaginería, destacar la del patrón del pueblo san Lorenzo, santa Águeda y Santiago.

Recorriendo la villa también nos llamará la atención su amplia Plaza Mayor, separado de las calles adyacentes por una barandilla de hierro y casi en su centro una fuente monumental con cuatro leones de piedra rematada por la figura de un amorcillo.

Según se sabe por Abades pasó el cortejo fúnebre que acompañaba los restos mortales de don Juan de Austria (hijo bastardo de Carlos V) que venían de Bélgica, los cuales serían velados una noche en la iglesia del pueblo, para al día siguiente seguir viaje hasta el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde fueron enterrados.

Otras imágenes