La Erminta de Ntra. Señora de los Remedios

La Erminta de Ntra. Señora de los Remedios

Parece que el Paraje de Perocojo existía ya en el siglo XV, habiendo desaparecido todo el asentamiento menos su capilla, que sirvió para poner en ella la imagen de la Virgen de Los Remedios llegada de América.

La Erminta de Ntra. Señora de los Remedios

La ermita está emplazada en una amplia pradera que dista 2 Km. de Abades. Su orientación en oeste-este, con su fachada principal al oeste. Delante de la ermita hay una gran cruz de piedra regalada por Juan Pérez y su esposa María Nieto. El pórtico de la ermita, construido en 1752, descarga sobre dos columnas de granito y amplias vigas de madera, rematadas con teja árabe colocada al estilo de Segovia. La puerta es de arco de medio punto, completándose el edificio con una torre de espadaña hecha de ladrillo y que alberga dos campanas.

La planta de la ermita es rectangular, con una habitación posterior que alberga la sacristía y el camarín de la Virgen y otras dos exteriores que actúan como resguardo de pastores y labradores y que cuenta con un pozo que proporcionaría agua a hombres y animales.

Antes de la restauración de la segunda mitad del siglo XX, en la que la ermita perdió su rancio y secular estilo, el edifico contaba con tribuna, bóveda, órgano, púlpito o rejería que separaba la zona del altar del resto del edificio. De todo ello sólo se mantiene el altar, un retablo en madera pintad en tonos pastel, rematado con dos angelitos. En el centro está la hornacina donde se sitúa la imagen de la Patrona del lugar, la Virgen de Los Remedios.