Arquitecto Real D. Francisco de Pablos Gómez

Arquitecto Real D. Francisco de Pablos Gómez

Aparejador Mayor del Alcázar de Segovia y de los Reales Sitios de San Ildefonso. ( Te adjunto foto de San Ildefosno y del alcazar para acompañar el texto y un dibujo de un arquitecto para acompañar al nombre

Arquitecto Real D. Francisco de Pablos Gómez
 
El arquitecto D. Francisco de Pablos Gómez, nació en Abades el 2 de Octubre de 1758 (Arh. Parroquial de Abades, libro 4º, folio 63), hijo de Juan de Pablos, casado, natural de Abades, maestro de carpintería y albañilería y de Andrea Gómez García, originaria de Arévalo y Coca. Pronto marchó el joven Francisco a Madrid para comenzar su formación en la Real Academia de San Fernando, en cuyos cursos se matriculó el 12 de Marzo de1777, y ya en 1783 se tituló como profesor de la Real Academia de San Fernando y aparejador del Infante D. Gabriel.
 
Discípulo del arquitecto real Juan de Villanueva, colaboró con él en las diferentes obras acometidas en el Palacio de El Pardo y los jardines del Escorial.
 
De vuelta a Segovia, se casó el 25 de Octubre de1785 con Antonia de Villar y Castilla, hija de un rico comerciante segoviano, y a partir de ese año desempeñó e cargo de Subdirector de la Real Academia de Dibujo de Segovia.
 
Desde 1795 figura como aparejador del Alcázar de Segovia y en 1797 fue nombrado arquitecto del Real Palacio de San Ildefonso, y de las Casas Reales del entorno, por lo que se estableció en el Real Sitio dejando la ciudad de Segovia.
 
En 1804 obtuvo el título de Aparejador Mayor de la Casa del Príncipe, desarrollando numerosas obras en la Granja y Riofrío. En 1816, tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), se le encargó las obras de la Real Fábrica de Cristal de San Ildefonso.
 
Murió en su casa de la Granja el 4 de Septiembre de 1838, siendo enterrado al día siguiente en el Real Cementerio del lugar, según figura en el Archivo Parroquial de San Ildefonso (libro 3º, folio 39). 
Otras imágenes