Don Luis Ayuso del Pozo, "El Poeta Labrador"

Don Luis Ayuso del Pozo, "El Poeta Labrador"

Luis Ayuso del Pozo, 'El Poeta Labrador', es hijo de la Villa de Abades, donde vio la luz el año 1909. Como su seudónimo indica fue un hombre del medio rural, un luchador del campo al que dedicó los mejores años de su vida, hasta que una enfermedad en las manos le impidió utilizar los aperos, aunque le ayudó a dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le gustaba, la poesía. Escribía sus versos en una antigua máquina de escribir donde tecleaba con dos dedos y mucha paciencia lo que su inspiración le dictaba.

Don Luis Ayuso del Pozo,
 
Participó en multitud de recitales poéticos por infinidad de lugares de la provincia segoviana, siendo sumamente popular y aplaudido. Fue nombrado Juglar de las Alcaldesas de Zamarramala en 1.979. En la X Edición del Certamen de Triunfadores, hoy Segovianos Bien Vistos, organizado en la Sala Ladreda en Segovia en el año 1.983, obtuvo un Accésit al personaje más famoso de la provincia; en esa misma edición fueron reconocidos entre otros el Mesonero Cándido, Eduardo Sotillo o Pedro Delgado.
 
Hombre de fácil relación social, durante su vida tuvo contacto con grandes figuras de la época: El Presidente estadounidense Richard Nixon al que, cuando el hombre puso el pie en la luna, envió el famoso soneto alusivo a otro descubrimiento con menos medios pero con más repercusión, el del Continente Americano (siendo contestado), el Nóbel Camilo José Cela, el poeta y académico Luis Rosales, etc., amén de otras autoridades.
 
 
Un breve semblante de su figura y una muestra de sus versos han sido recogidos en los siguientes libros:
 
 
- 'Segovia verso a verso' (1.982), publicación de la Obra Social de Caja Segovia en la que el poeta Luis Mínguez Orejanilla hace una antología de cien poetas que cantaron a Segovia o nacieron en ella, entre los que se encuentran escritores de la talla de el Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Cervantes, Unamuno o Machado.
 
- 'Diccionario Lírico de Segovia' (1.991), libro más ambicioso que el anterior donde Mínguez Orejanilla, con el mismo propósito que el primero, recopila a otros poetas.
 
Sus trabajos literarios han aparecido en la antología 'Alforjas para la paz' y escribe para diversos diarios y revistas, especialmente en El Adelantado de Segovia, donde fue colaborador habitual. Consiguió el primer premio del 'Certamen Literario para Hombres del Campo', convocado en Vizcaya, y obtuvo accésit en otros muchos concursos poéticos celebrados en Madrid (fiestas de San Isidro), Aguilafuente, etc... En Mayo de 1.981 le fue otorgado por parte del Ministerio de Agricultura el ingreso en la Orden Civil del Mérito Agrícola, imponiéndosele la Encomienda del Mérito Agrícola con la categoría de Medalla de Bronce, en un solemne acto celebrado en su Abades querido.
 
También evocamos a Luis Ayuso en su relación cotidiana con los demás vecinos: Alcalde de Abades en 1.947, animador cultural dirigiendo e interpretando obras de teatro y sainetes en la famosa 'Panera', reconocido 'hombre bueno' en controversias familiares o linderas... Todavía nos parece estar escuchándole en las procesiones de Jueves y Viernes Santo declamando desde un balcón de la Plaza, con su voz grave, profunda y desgarradora ante la imagen de la Virgen de la Soledad y el pueblo en respetuoso silencio. Poco antes de morir (Abades 1.988) tuvo la satisfacción de ver publicado el libro que, con el título que ampara su seudónimo literario 'El Poeta Labrador' (Madrid 1.987), recoge una selección antológica de su producción.
Otras imágenes