Personajes Ilustres

Elena Fortún

Elena Fortún, seudónimo de Encarnación Aragoneses Urquijo, nació en Madrid el 17 de Noviembre de 1886, hija de Leocadio Aragoneses Esteban, natural de Abades y Manuela Urquijo de origen vasco.

Elena Fortún
 
Encarnación, la autora de "Celia", de naturaleza enfermiza, conservó toda su vida una encendida nostalgia por la tierra de sus abuelos paternos Isidro y Marta, donde pasó prácticamente todos los veranos de su infancia.
 
Con la muerte de su abuelo Isidro en 1897, la pequeña Encarna ya no volvió tan asiduamente a Abades, aunque regresó en numerosas ocasiones. 
 
 
Contrajo matrimonio en 1906 con el escritor Eusebio Corbea, de cuyo enlace nacieron dos hijos Luis y Manuel. Con la muerte de este último a los diez años de edad, la vida de Encarnación inicia un rosario de desgracias que se intensifican en los últimos años de su vida.
 
Encarnación Aragoneses se introdujo en el mundo de las tertulias literarias de mano de su marido y así, a finales de los años veinte se decide a escribir. Ahí nació Elena Fortún y con ella el personaje de "Celia" que, durante años, conquistó al público infantil español desde la revista Blanco y Negro, si bien es verdad que los personajes de "Celia", alcanzaría su máxima fama a comienzo de los años 90 a través de la serie "Celia" de TVE.
 
El estallido de la Guerra Civil, cortó de raíz la exitosa carrera de Elena Fortún, pues el matrimonio Corbea se ve obligado a emigrar, primero a París y luego a Argentina, donde continuó escribiendo en colaboraciones periodísticas.
 
A finales de 1948, Encarna decidió volver a España. En ese mismo año muere su marido; para entonces los ánimos y la salud de la escritora se resentían fatalmente, muriendo en Madrid el 8 de Mayo de 1952, a los 66 años de edad.
 
Desde 1957, un modesto monumento situado en el madrileño Parque del Oeste recuerda a Encarnación Aragoneses, la madre de "Celia". En 1999, el Ayuntamiento de Abades decidió poner el nombre de Elena Fortún a una plaza de la localidad.
Otras imágenes