Elemento

Personajes Ilustres

Juan Pérez de Anaya

  • Texto del resumen: Juan Pérez de Anaya es sin duda el personaje de mayor impacto religioso, social y económico en Abades y en toda su zona de influencia. Su vida y el legado a su muerte influyeron favorablemente en una sociedad pobre y deprimida, como la que ocupaba Segovia en los siglos XVII y XVIII.

Arquitecto Real D. Francisco de Pablos Gómez

  • Texto del resumen: Aparejador Mayor del Alcázar de Segovia y de los Reales Sitios de San Ildefonso. ( Te adjunto foto de San Ildefosno y del alcazar para acompañar el texto y un dibujo de un arquitecto para acompañar al nombre

Guerrillero Diego de la Fuente

  • Texto del resumen: Diego de la Fuente de Arévalo, que alcanzó el empleo de Teniente Coronel de los Reales Ejércitos por sus méritos durante la Guerra de la Independencia, había quedado en el olvido. Actualmente, no se encuentra ninguna referencia en los documentos civiles de Abades, ni en el nombre de sus calles, ni en la memoria de sus habitantes. La trascendencia de sus actividades guerrilleras, unidas a las de muchos otros como él, supusieron una ayuda imprescindible para el ejército regular español en la lucha contra la invasión francesa de 1808. Los escasos datos que se pueden obtener de su vida deben ser conocidos en honor de su recuerdo.

Elena Fortún

  • Texto del resumen: Elena Fortún, seudónimo de Encarnación Aragoneses Urquijo, nació en Madrid el 17 de Noviembre de 1886, hija de Leocadio Aragoneses Esteban, natural de Abades y Manuela Urquijo de origen vasco.

Don Luis Ayuso del Pozo, "El Poeta Labrador"

  • Texto del resumen: Luis Ayuso del Pozo, 'El Poeta Labrador', es hijo de la Villa de Abades, donde vio la luz el año 1909. Como su seudónimo indica fue un hombre del medio rural, un luchador del campo al que dedicó los mejores años de su vida, hasta que una enfermedad en las manos le impidió utilizar los aperos, aunque le ayudó a dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le gustaba, la poesía. Escribía sus versos en una antigua máquina de escribir donde tecleaba con dos dedos y mucha paciencia lo que su inspiración le dictaba.